viernes, 10 de junio de 2016

La Pintura: Tipos y Consideraciones

Hay veces que una persona común puede llegarse a perder o a confundirse en cuestiones de referirnos a lo que es la pintura. para ello, hay que diferenciar los tipos principales de sistemas que hay. 

Hago mención desde este momento que no tocaremos los distintos materiales como laca, esmalte y uretanos que se usan para la fabricación de la pintura, puesto que esto ya es muy técnico y además de falta de información, la información disponible es muy poca para poder describirlos, lo cual causaría poca confiabilidad en lo publicado.

Ahora, distingamos qué hay en la pintura:



la pintura automotriz es delgada y está compuesta por 3 partes básicas: el metal, el primario, y la base color.

el primario, también conocico como fondo o primer, es la primera "mano de pintura" que lleva el auto, la cual está especialmente diseñada para adherirse al metal de la pintura y que la base color se adhiera apropiadamente.

la base color es la capa de pintura que tiene en este caso un pigmento de color que es rociada encima del primario y el cual nos deja el color deseado.

ahora, cuando hablamos de base color, o un acabado monocapa, entramos en la siguiente pregunta: ¿Qué es una pintura metálica?




Una pintura metálica es aquella que lleva una mezcla de "perla" la cual podemos considerar como un tipo de brillantina o partículas metálicas, que hacen que la pintura tome otro tipo de efecto, catalogado como metálico, que a comparación de una pintura convencional no se vería la diferencia.


Este es un tipo de color metálico. Como pueden observar, parece haber una mezcla de "brillantina" en la misma pintura, lo cual hace que la pintura se vea más atractiva



Ahora pasamos a lo que es el transparente

El transparente o clear coat, es una capa de pintura que se rocía sobre la base color, cuya función es de darle más brillo a una pintura. También ofrece una gran ventaja ya que estos protegen más a la base color. Sin embargo, un mal mantenimiento de esta pintura puede llevar al deterioro prematuro del transparente y a repintados costosos. 

Cuando un auto cuenta con transparente, se le conoce como pintura bicapa. Aunque es un sistema muy usado en estos días, hay veces en las cuales los dueños de los vehículos prefieren un automóvil que no cuente con el transparente. así que no hay un sistema que sea mejor o peor que otro. en este caso es cuestión de gustos.

Bueno. Ya después de tocar los básicos en pintura, ahora pasamos a otra variedad llamada "custom."

Dentro de esta categoría, los customs o repintados personalizados, son aquellos que manejan otro tipo de tonalidades que no son tan comerciales, así como aditamentos que pueden o no ser mezclados con pinturas convencionales, o incluso llevar efectos como se muestra en la siguiente fotografía:

Productos para aplicación del difuminado y herramientas

Los fabricantes de pinturas han desarrollado productos que permitan realizar la aplicación de un difuminado. Algunos productos específicos para este fin, que facilitan la realización de la técnica. Básicamente se utilizan tres productos: diluyente, disolvente y barniz.
Los disolventes y diluyentes son integradores, también se utiliza un barniz de 1K o uno especifico para lograr el acabado ideal de un difuminado. Los demás productos son los mismos que utilizamos para la reparación de pintura, como: color, barniz y diluyentes.
En cuanto a herramientas existen las pistolas de difuminado y retoque puntual. Son de menor tamaño y facilitan los trabajos y pequeñas aplicaciones de producto. También están las lámparas de secado de luz infrarroja, abrasivos para realizar el mateado, cintas de enmascarado.

Rentabilidad

Las técnicas de aplicación de difuminado y retoque puntual son un método rentable, para la reparación de pintura, se reduce la cantidad de materiales y tiempo. Esta disminución en el consumo de materiales no está fundamentada solo en los costos.
La disminución del consumo de materiales nace de la necesidad de limitar la zona de intervención, también de rebajar y reducir el espesor puesto que el difuminado aplica lapintura solo en la zona afectada.
Los tiempos de reparación también son más cortos,  ganando tiempo en operaciones como el enmascarado, montaje y desmontaje de accesorios, secado de aparejos, lijados y limpieza. La responsabilidad más alta está en la igualación de las tonalidades y en la correcta aplicación de la técnica para lograr acabados donde no se pierda la originalidad de la pintura, de esta forma no tendremos que recurrir al repintado general de la pieza.

Difuminado en pintura automotriz

El proceso de pintar un auto más que un trabajo es un arte, existen diferentes técnicas y aplicaciones dependiendo del área a tratar. En muchas ocasiones es necesario pintar la pieza completamente, pero hay daños que no requieren de la preparación completa de la pieza.  La pintura del automóvil también se realiza por conjuntos para lograr una nivelación del color, sino se hiciera de este modo, tendríamos piezas con diferente tonalidad, color y brillo.

Aquí empieza el concepto del difuminado y el retoque puntual, este tipo de técnica requiere de una capacitación adecuada del técnico para lograr un acabado óptimo sin que se noten los empalmes ni se cambien las condiciones iníciales de la pieza. En este artículo vamos a dar el concepto sobre el difuminado y el retoque puntual.

Difuminado

Son dos las apreciaciones con respecto al difuminado, una es la degradación o disminución de la aplicación del color, al pintar a cierta distancia de la pieza. De esta forma la transición entre el color el resto de las piezas es más tenue.
La segunda apreciación se refiere a la mezcla entre la pintura original del vehículo y la pintura de aplicación durante una reparación.  Este con el objetivo de integrar y empalmar como dicen los técnicos en pintura con el acabado del conjunto.
El difuminado se puede aplicar en el color o en el barniz y en cualquiera de sus acabados, mono capa, bi capa y tri capa. Se distinguen dos técnicas de aplicación, húmedas y secas.

Difuminado en húmedo

El difuminado en húmedo se realiza aplicando un producto en específico sobre la superficie del vehículo. Aplicando sobre la superficie húmeda, antes de que seque el producto anterior.  Esta técnica es un poco más costosa, los materiales son más costosos y demanda mayor aplicación del producto. Este tipo de técnica de aplicación húmedo sobre húmedo es más fácil para el operario, incluso más sencillo para los pintores de poca experiencia.

Difuminado en seco


El difuminado en seco es diferente, no requiere de productos auxiliares como en la técnica húmedo sobre húmedo.  En esta técnica se respetan los tiempos de secado en cada uno de los productos, entre aplicaciones.

Cómo reparar la piel de naranja de un automóvil

Si, por desgracia, su coche tiene esta "enfermedad", solo puede repintar de nuevo el auto. La única solución menor es lijar, pulir y abrillantar la zona si es pequeña y el efecto de piel de naranja no es muy exagerado.
Este fallo, más común de lo que parece, suele ocurrir por no respetar las indicaciones que se suelen dar a la hora de pintar o intentar hacerlo por uno mismo sin saber hacerlo. Siempre sale más caro hacer algo por uno mismo, si no sabe, que pedírselo a un profesional.

Causas de la piel de naranja en la pintura

La piel de naranja puede ser causada por los siguientes motivos:
  1. Material inadecuado: comprar pintura, barniz o elementos de baja calidad provoca este desperfecto. La pintura no se diluye bien, no acepta la temperatura ni sus cambios, la capa de pintura es demasiado fina, etc.
  2. Presión baja: si ha utilizado una pistola con una presión demasiado baja para el producto verá este efecto en su pintura. También puede ocurrir si la boquilla es demasiado pequeña.
  3. Menor distancia de la requerida: si ha pintado a una distancia demasiado cercana o demasiado lejana del vehículo puede producir este efecto. Respete lo que indique el fabricante o guíese por unos 15 centímetros.
  4. Proporción equivocada: ¿ha mezclado bien el diluyente y la pintura? Respete las proporciones o verá cómo la piel de naranja aparece en su auto.

¿Qué es la piel de naranja en un coche?

¿Alguna vez había escuchado el concepto "piel de naranja" en un coche? Seguro que no, ya que no es precisamente conocido.
De hecho, pensar que el coche tiene diferentes pieles puede ser algo chocante para usted. Aun así, este concepto no trata sobre la propia piel, sino sobre un problema que puede llegar a surgir en su vehículo si no se pinta bien.
¿Quiere saber más sobre la piel naranja? ¡Siga leyendo!

Definición de piel de naranja

La piel de naranja consiste en una formación irregular en la pintura similar a la de una cáscara de naranja. Si pasa sus dedos por encima de la chapa notará como está rugosa y no ha quedado bien, dejando el barniz o color de forma desigual.

10 CONSEJOS PARA MANTENER LA PINTURA DE TU COCHE

La pintura de tu coche es un elemento bastante resistente, sobre todo la de los coches actuales, pero no esta exenta de cuidados… Las condiciones ambientales, el uso cotidiano y algunos hábitos que tenemos los usuarios de automóviles perjudican, de forma progresiva, el el buen estado y apariencia de la pintura. Para cuidar la pintura de tu coche y mantenerla como el primer día durante muchos años te sugerimos que revises los siguientes 10 consejos:

1. ESTACIONA EL COCHE EN GARAJE SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.

Estando a cubierto, la pintura de tu coche queda protegida de los fenómenos atmosféricos, de los rayos ultravioleta del sol.

2. LAVA EL COCHE CADA 4/6 SEMANAS.

Lavar el el coche a menudo es vital para mantener la pintura de tu coche como el primer día. Lavar el coche no solo cumple la función de que nuestro coche se vea limpio y bonito, sino que ademas cumple la misión indispensable de eliminar sustancias dañinas que se depositan sobre la pintura de tu coche 

3. PROTEGE LA PINTURA DEL SOL EN ESTACIONAMIENTOS PROLONGADOS.

Los intensos rayos del sol pueden ser muy perjudiciales para la pintura de tu coche. 

4. ESCOGE LUGARES SIN AGLOMERACIONES PARA ESTACIONAR.

la falta de espacio, las prisas y la falta de cuidado de otros usuarios pueden provocar pequeños daños en la pintura de tu coche 
No puedes saber como de cuidadoso será tu “vecino de aparcamiento”…

5. EVITA LOS AUTOLAVADOS.

Los autolavados, si bien son muy rápidos y cómodos, lo cierto es que son muy poco delicados con la pintura de tu coche. 

6. NO USES PRODUCTOS INADECUADOS PARA LAVAR EL COCHE.

Uno de los primeros consejos que aportábamos es el de lavar el coche frecuentemente y preferiblemente a mano. Pero debemos dejar claro que un lavado a mano con productos inadecuados puede ser igual de dañino, o más, que lavar el coche en un autolavado viejo para la pintura de tu coche.

7. NO ESTACIONES BAJO ARBOLES.

Debes tener en cuenta algunos aspectos que hacen que aparcar bajo un árbol sea mas perjudicial que beneficioso:
– Los arboles, según la época del año, pueden desprender resinas que se adhieren a la pintura de tu coche. Esta resina es realmente difícil de eliminar con un simple lavado.
– Los arboles son lugares muy frecuentados por aves e insectos. Como ya sabemos, los excrementos de estos animales son especialmente peligrosos para la pintura de tu coche; si aparcas bajo un árbol se acumulará gran numero de excrementos en la pintura de tu coche. 
– Tampoco debemos olvidarnos del polen y las hojas en según que época del año…

8. DESCONTAMINA Y ENCERA LA PINTURA DE TU COCHE CADA 3/6 MESES.

A pesar de todas las precauciones anteriores, es inevitable que la pintura se contamine levemente y sufra un ligero desgaste, aunque sea mínimo.
Es por eso que creemos muy conveniente realizar un tratamiento descontaminante y encerado de la pintura de tu coche cada 3 o 6 meses, según el uso…
– El descontaminado elimina sustancias que se adhieren fuertemente a la pintura y que no se eliminan con un lavado convencional. Estos contaminantes pueden ser polución atmosférica, diferentes pulverizados, resinas de árbol, oxidación férrica…
Mas adelante realizaremos un articulo mas detallado sobre este interesante capítulo.
– Después de descontaminar la pintura es conveniente encerar la superficie de la pintura. El encerado proporciona una película de unas pocas micras de espesor sobre la pintura de tu coche que la protege y le devuelve el brillo que haya podido perder. Además actúa como repelente del agua y la suciedad, por lo que hace que tu coche aguante limpio mas tiempo.

9. PULE LA PINTURA DE TU COCHE CADA 2/3 AÑOS.

Transcurridos 2/3 años desde que compraste o pintaste tu coche, si has seguido todas las recomendaciones anteriores, tu coche se conservará es muy buen estado y tan solo presentará daños muy superficiales…
La mayoría de estos daños se eliminan sin dificultad mediante un pulido bien hecho de la pintura de tu coche.
El pulido consiste en eliminar la capa superficial de la pintura (donde se encuentran los daños) por medio de una pasta abrasiva y la acción de una pulidora.
El pulido restaura la superficie de la pintura, eliminando pequeños arañazos y marcas, y devuelve completamente el brillo perdido.
Después de un pulido es recomendable encerar la pintura de tu coche para protegerla.
En próximos artículos describiremos con mas detalle en qué consiste el pulido de la pintura y cuales son las pautas para realizarlo correctamente.

10. REPARA LOS DAÑOS DE LA PINTURA DE TU COCHE SEGÚN SE PRODUZCAN.

Es bastante frecuente que los propietarios de vehículos esperen a que se acumulen varios daños en su coche para llevarlos al taller y repararlos todos al mismo o tiempo.
Existen varios motivos por los que desaconsejamos totalmente este hábito:
– El primero de ellos es que algunos daños dejan al descubierto la chapa desnuda de  la carrocería, quedando así muy expuesta a la corrosión. En estos casos hay que reparar el daño y reponer las capas de pintura cuanto antes.
– En segundo lugar, tenemos que decir que cuando se lleva el coche a un taller en un estado muy descuidado, con numerosos daños, el taller no le presta tanta atención y no lo trata con tanto mimo que un coche que se ve bien conservado y con un daño muy concreto. No lo hacen con mala intención, pero realmente ocurre.
– En tercer y último lugar, si reparas los daños de la pintura de tu coche según se vayan produciendo, sera mucho mas fácil para ti repararlos tú mismo y podrás ahorrarte algún dinero…

Tipos de pintura automotriz

Pintura sólida

Este es el tipo de pintura que se obtiene de fábrica con mayor frecuencia, siendo un acabado básico sin costo extra. Blanco, rojo, azul y negro son los colores más comunes para este tipo de pintura. Entre sus ventajas encontramos que, las marcas pequeñas como las causadas por pequeñas partículas, pueden ser reparadas por los llamados "touch-up pens" que son una especie de lápiz o marcador de pintura para retocar la superficie de los automóviles. En el caso de daños mayores, la ventaja es que la reparación tomará poco tiempo, hasta alrededor de una hora en algunos casos. El lado negativo de estas pinturas es que, por ser de bajo precio y aplicación rápida, pueden presentar el no deseado acabado "piel de naranja" y estando limitadas a colores básicos pueden ser aburridas para aquellos con gustos exigentes.

Metálica o metalizada

Este tipo toma su nombre gracias a la adición de partículas metálicas en forma de polvo que realiza el fabricante. Lo más común es que se agregue polvo de aluminio y la cantidad depende del fabricante. Aunque no necesariamente aumente los costos de fabricación por mucha diferencia, normalmente los fabricantes cobran un monto extra cuando se solicita que el auto tenga este tipo de pintura en vez de la sólida. La ventaja principal es que el auto se verá más brillante y atractivo a la vista siempre y cuando se mantenga limpio. La gran desventaja, a parte del costo extra, la dificultad de conseguir la tonalidad adecuada a la hora de reparar daños los cuales a su vez son más visibles en este tipo de pintura.

Perlado

En vez de usar polvo metálico, en este caso se utilizan cristales cerámicos conocidos como "mica". A parte del brillo igualmente logrado por las pinturas metálicas, este tipo permite darle profundidad al color, la cual varía de acuerdo al ángulo desde el cual se observe el auto, lo que es aprovechado por muchos diseñadores para destacar las líneas del vehículo. Las ventajas y desventajas que este tipo de pinturas presenta son las mismas que se mencionan sobre las pinturas metálicas, siendo la diferencia más relevante el costo extra que este tipo añade a un automóvil, el cual es bastante superior al añadido por las pinturas metálicas.

Acabado mate

Aunque no es un acabado común, existe un buen mercado para este tipo de acabado, siendo el gris y el negro los colores usados con mayor frecuencia. En cuanto a las ventajas se podría decir que solo depende de los gustos de cada comprador, siendo este acabado muy atractivo para los amantes de los hot rods de los años 30 y considerado por muchos como característica de fortaleza y fortuna. Sin embargo, este tipo de pintura necesita atención cuidadosa. El mantenimiento y las reparaciones no son nada sencillo y además, aunque pareciera un acabado simple, es un acabado difícil de lograr por lo que generalmente agrega un alto costo extra sobre el precio del automóvil.
Existen otros tipos de pinturas llamados especiales, los cuales se logran al mezclar una serie de técnicas para dar un efecto más dramático que el logrado por las metálicas y las perladas pero aumentando el precio del vehículo enormemente al mismo tiempo. Estas son usadas por un rango amplio de fabricantes, desde los autos más económicos como Ford Fiesta hasta los más costosos super autos como el Bugatti Veyron.

PINTURA AUTOMOTRIZ

Pintura automotriz

La pintura automotriz es un trabajo que se realiza, Desde la creación del automóvil la pintura se usaba para embellecer, el Automóvil para darle un aspecto más bonito o atractivo. La función principal es la prevención de corrosión al metal.